top of page

La historia de este centro se remonta al 25 de agosto de 1987, cuando es inaugurado el edificio en que hoy se encuentra, siendo llamado inicialmente "CENTRO BIBLIOGRAFICO Y CULTURAL DR. JAIME TORRES BODET". Fue construido en un área de 540 metros cuadrados y con una estructura que consta de tres niveles con 1,600 metros  cuadrados de construcción total.

 

Al abrir sus puertas el CIDNE, el día 18 de abril de 1991, se establece como principal objetivo integrar la memoria documental del municipio de Nezahualcóyotl y es de destacar que la idea original, contemplaba como función el poner a la disposición de la comunidad toda clase de documentación relevante sobre Nezahualcóyotl, que anteriormente era consultada en otros tipos de fuentes, tales como su historia relevante, su historia sustancial, la problemática sobre tenencia de la tierra, en educación, en conflictos laborales, etc.

 

Para Elaborar este trabajo, se recurrió a 1,400 expedientes que se localizan en el Acervo Expedientable del CIDNE, a los acervos cartográficos, Audiovisual, Fotográfico y Bibliográfico que se encuentran en este centro.

El Centro de Información y Documentación de Nezahualcóyotl, dependió de la Secretaria de Administración del Gobierno del Estado de México, y como parte de los festejos del XXVIII Aniversario de la Erección del Municipio de Nezahualcóyotl el 18 de abril de 1991 el entonces Gobernador del Estado de México, Ignacio Pichardo Pagaza, invitado especial y el Presidente Municipal Constitucional de Nezahualcóyotl Juan Gerardo Vizcaíno Covain, inauguraron el Centro de Información y Documentación de Nezahualcóyotl, a partir de esa fecha, forma parte del Patrimonio Municipal de Nezahualcóyotl.

 

Sus acervos revisten vital importancia ya que es resultado de donaciones del gobierno federal, estatal, municipal y principalmente de los habitantes que han vivido en carne propia los sucesos y las carencias para crear esta gran ciudad.

 

bottom of page